Zumo de frutas y verduras

Los zumos de frutas y verduras como el zumo de naranja, remolacha y zanahoria son bebidas nutritivas que contienen vitaminas y otros nutrientes que promueven la salud, por lo general hechos a raiz de exprimir, triturar o macerar la fruta o verdura. En algunos tipos de zumo la pulpa se filtra pero haciendo esto, se reduce algo el contenido de fibra saludable. Hoy en día, se puede encontrar zumo sin filtrar fácilmente en tiendas de comestibles o tiendas de alimentos saludables, pero siempre es mejor si puedes hacer tu propio zumo en casa con un exprimidor o licuadora. Los zumos caseros tienen un sabor más fresco, además de un mayor contenido de fibra.

Zumo de frutas y verduras

Utensilios para hacer los zumos

  • Cuchillo afilado
  • Exprimidor
  • Licuadora
  • Batidora
  • Thermomix

Los zumos de frutas y verduras son increíblemente saludables. No hay una sola marca en botella en el mercado que logre incluso acercarse a competir con las propiedades que un zumo fresco tiene para ofrecer. Aparte de ser más saludable, algunos zumos producidos en masa son realmente perjudiciales debido a sus conservantes y azúcares añadidos. Cuando haces tu propio zumo en casa, no solamente es fresco sino también 100% puro.

Son muchos los beneficios de los zumos de frutas y verduras. Con el consumo de una gran cantidad de verduras durante los años disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades graves. La cantidad de verdura necesaria para el cuerpo depende de la edad y la cantidad de ejercicio que una persona realiza. Las mujeres mayores deberían consumir 2 tazas de verduras al día. Comer muchas verduras puede ser complicado de hacer para algunas personas; así que beber zumo de frutas y verduras es una buena manera de obtener los beneficios saludables que se ofrecen.

Sin añadir calorías significativas en el consumo diario, con los zumos caseros se obtiene una generosa dosis de una gran variedad de vitaminas y minerales muy valiosos.

Vitaminas y minerales en los zumos

Vitamina A

  • Esencial para la salud de los ojos, especialmente la visión nocturna.
  • Necesaria para la salud de las membranas mucosas. Las membranas mucosas se alinean en todas las cavidades del cuerpo, incluyendo todo el tracto intestinal.
  • Promueve el crecimiento de los huesos y dientes.
  • Apoya la reproducción y el crecimiento (desarrollo de espermatozoides).

Vitamina C

  • Necesaria para la síntesis de colágeno (cicatrices, tendones, ligamentos, huesos, dientes, encías, arterias y capilares).
  • Antioxidante
  • Apoyo adrenal especialmente durante momentos de estrés.
  • Regulación de la tasa metabólica.
Receta de zumos caseros

Vitamina E

  • Antioxidante.
  • Vital para los glóbulos rojos, neuronas y el epitelio pulmonar.
  • Protege la vitamina A y aumenta su almacenamiento.

La vitamina K

  • Ayuda en la formación de factores de coagulación.
  • Es esencial para la salud ósea, necesario para la activación del calcio.

Vitaminas B1, B2, B6

  • Vitales en la conversión de los alimentos en energía.
  • B1 y B2 son tiamina, que ayuda en la producción de enzimas y de energía.
  • B6 es piridoxina y es utilizado por el cuerpo para descomponer la proteína y mantener la salud de las células rojas de la sangre..

Ácido fólico

  • Es necesario para el crecimiento y la división celular
  • Ayuda a prevenir la anemia ayudando en la producción saludable de las células rojas de la sangre.

Potasio

  • Regula el equilibrio de líquidos.
  • Se necesita para la transmisión nerviosa.
  • Se necesita para la contracción muscular.
  • Se utiliza para el metabolismo de la glucosa y el glucógeno (energía).
  • Esencial para la integridad de la célula.

Calcio

  • Compone el 99% de la matriz ósea.
  • Necesario para el Sistema Nervioso.
  • Se utiliza para la coagulación sanguínea.
  • Esencial para la contracción muscular (especialmente al corazón).
  • Necesaria para el equilibrio de líquidos y para una presión arterial normal.
  • Evita la obesidad por la estimulación de la leptina en la descomposición de las grasas.