Zumo de alcachofa

Receta del zumo de alcachofa

El zumo de alcachofa contiene muchas vitaminas, fibra y antioxidantes. Eso sí, tiene un sabor muy fuerte. De modo que si es la primera vez que vas a tomar zumo de alcachofa te aconsejamos que lo mezcles con zumo de apio o tomate para suavizar su sabor. Te resultará más fácil de digerir y a la vez, añadirás más propiedades nutritivas.

Zumo de alcachofa

Ingredientes del zumo de alcachofa

  • 1 corazón de alcachofa
  • 2 tallos de apio
  • 1/2 ajo picado
  • 1/2 vaso de agua

Cómo hacer el zumo de alcachofa

  • Cortar el tallo de la alcachofa y quitar las hojas más secas y duras de la parte inferior.
  • Cocer el corazón de la alcachofa (las hojas más tiernas de la alcachofa se encuentran en el centro).
  • Una vez cocida, cortar a trozos.
  • Colocar todos los ingredientes en una licuadora y añadir el agua.
  • Licuar hasta conseguir que todos los ingredientes se mezclen.
  • Probar y si se desea añadir más agua y mezclar un poco más.
Receta del zumo de alcachofa

Propiedades del zumo de alcachofa

Aunque muchas personas creen que la alcachofa es un vegetal, la verdad es que pertenece a una inusual variedad de cardo. La alcachofa puede localizarse en toda Europa, Oriente Medio y las Américas, siendo más difícil encontrarla en las naciones asiáticas.

Las principales razones de consumir alcachofas derivan de sus beneficios asociados a la protección contra diversas formas de cáncer, como fortalecedora del sistema inmunológico, ayuda a reducir el colesterol y protege contra enfermedades como la diabetes, arteriosclerosis, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Son mundialmente conocidas las propiedades de las alcachofas para desintoxicar el cuerpo y mejorar la salud del hígado, y ayudar en problemas digestivos como la indigestión, estreñimiento, síndrome de intestino irritable y diarrea. También es conocido el uso de la alcachofa para reducir la presión arterial, eliminar las resacas y estimular la micción.

La parte comestible de la alcachofa son los brotes que se forman dentro de la cabeza de la flor, antes de que florezca al completo. El tiempo para el cultivo y recogida de las alcachofas es muy importante debido a que es muy difícil comerla cuando la flor florece hasta alcanzar su plenitud. En el mercado, el corazón de la alcachofa, es la parte más buscado y es la base de la cual florecen los demás brotes de primavera. El corazón de la alcachofa es considerado por muchos un manjar, y la parte más deliciosa de la planta y casi siempre la más cara.

Valor nutricional del zumo de alcachofa

Las alcachofas son bajas en grasas saturadas y colesterol y a la vez son una rica fuente de fibra, vitaminas y minerales. Entre las vitaminas que contiene se incluyen la vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamna B-6, B-12, A, E, D y vitamina K. Las alcachofas también proporcionan minerales como el calcio, hierro, zinc, sodio, potasio , manganeso, fósforo y zinc.