Zumo de guayaba

Receta del zumo de guayaba

La guayaba es baja en calorías y grasas, pero contiene varias vitaminas esenciales, minerales y antioxidantes poli-fenólicos y compuestos flavonoides que juegan un papel fundamental en la prevención de cáncer, el envejecimiento, infecciones, etc. Con el zumo de guayaba se obtienen las siguientes vitaminas y minerales: vitamina C que se encuentra en la piel de la fruta y tiene 5 veces más vitamina C en comparación con otras frutas cítricas como la naranja. También contiene vitaminas A y B, calcio, ácido nicotínico, fósforo, potasio, hierro, ácido fólico y fibra

Zumo de guayaba

Ingredientes del zumo de guayaba

  • 1 guayaba
  • Media taza de fresas
  • 2 naranjas

Cómo hacer el zumo de guayaba

  • Lavar, pelar y cortar la guayaba y las fresas. Quitar con cuidado el rabo y las hojas de las fresas.
  • Exprimir las dos naranjas.
  • Introducir las fresas y la guayaba en la licuadora junto al zumo de naranja.
  • Licuar y mezclar bien.

Propiedades del zumo de guayaba

La guayaba es una fruta tropical rica en nutrientes de alto valor. Con su sabor único y sus cualidades que promueven la salud, la fruta se adapta fácilmente a la categoría de nuevos alimentos funcionales, a menudo etiquetados como "súper frutas".

La fruta es una fuente muy rica en fibra dietética soluble, que hace que sea un buen laxante. El contenido de fibra ayuda a proteger la membrana mucosa del colon al disminuir el tiempo de exposición a las toxinas, así como la unión a los productos químicos que causan cáncer de colon.

Receta del zumo de guayaba

La guayaba es una excelente fuente de antioxidantes vitamina C. 100 g de fruta fresca proporciona 228 mg de esta vitamina, más de tres veces la ingesta diaria recomendada. La carne justo debajo de su corteza gruesa externa contiene excepcionalmente más altos niveles de vitamina C que su pulpa cremosa interior.

Estudios científicos sugieren que el consumo regular de frutas ricas en vitamina C ayuda al cuerpo humano a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos y compactar el cáncer que causan los radicales libres dañinos del cuerpo. Además, es muy necesaria para la síntesis de colágeno en el cuerpo. El colágeno es una de las principales proteínas estructurales en el cuerpo humano que se requieren para mantener la integridad de los vasos sanguíneos, piel, órganos y los huesos.

El zumo de guayaba es un buen remedio para el estreñimiento y la diarrea. La fruta contiene propiedades que son capaces del encogimiento y contratación de tejidos y/o canales abiertos en el interior del cuerpo. Esta propiedad de encoger los canales del intestino hiperactivo ayuda a estabilizarlo. En el caso del estreñimiento, el zumo de guayaba contiene fibra que ayuda en la excreción de heces impactadas. Beber el jugo de guayaba antes del desayuno para obtener mejores resultados.

La guayaba es también una muy buena fuente de vitamina A y flavonoides como el beta-caroteno, licopeno, luteína y criptoxantina. Los compuestos se sabe que tienen propiedades antioxidantes y por tanto, es esencial para una salud óptima. Además, la vitamina A también se requiere para mantener sanas la mucosa y la piel. El consumo de frutas naturales ricas en caroteno se conoce para proteger de los cánceres de pulmón y de la cavidad oral.

100 g de guayaba rosada proporciona 5204 mg de licopeno, casi el doble de la cantidad que en los tomates. Los estudios sugieren que el licopeno en guayabas rosa evita los daños en la piel de los rayos UV y ofrece protección contra el cáncer de próstata.

Esta fruta fresca es una fuente muy rica en potasio. Contiene más potasio que otras frutas como el plátano en cuanto a peso por peso. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y el cuerpo que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Este zumo puede ser un buen método para perder peso. Aparte de su fibra dietética que ayuda en el lavado de las toxinas y las grasas no deseadas, la guayaba contiene menos calorías que ayudan en la producción de energía para las células.

Además, el zumo de guayaba es también una fuente moderada de vitaminas del complejo B, como el ácido pantoténico, niacina, vitamina B6 (piridoxina), vitamina E y K, así como minerales como magnesio, cobre, y manganeso. El manganeso es utilizado por el cuerpo como un co-factor para la enzima antioxidante, superóxido dismutasa. El cobre es necesario para la producción de células rojas de la sangre.