Zumo de naranja y limón

Receta del zumo de naranja y limón

El zumo de naranja es una gran fuente de nutrientes que tiene como ventaja su dulzura natural sin tener que añadir azúcar, haciendo que sea fácil de consumir para obtener todos sus nutrientes beneficiosos. En comparación con el zumo de limón, el zumo de naranja tiene el doble de la cantidad de muchos minerales y vitaminas, pero ambos zumos proporcionan una cantidad significativa de vitaminas y flavonoides.

Zumo de naranja y limón

Ingredientes del zumo de naranja y limón

  • 2 naranjas
  • 1 limón
  • Azúcar moreno
  • Hielo

Cómo hacer el zumo de naranja y limón

  • Lavar las naranjas y el limón y partir en mitades.
  • Extraer el zumo de cada mitad con un exprimidor.
  • Remover con una cuchara para mezclar los zumos y añadir azúcar moreno al gusto para endulzar.
  • Verter en un vaso con unos cubitos de hielo.
Receta del zumo de naranja y limón

Propiedades del zumo de naranja y limón

Un vaso de zumo de limón tiene tan sólo 54 calorías, en comparación con las 112 calorías de un vaso de zumo de naranja. El zumo de naranja contiene casi 2 gramos de proteína, que es el doble de la cantidad en el zumo de limón. Un vaso de zumo de limón proporciona 1 gramo de fibra, mientras que el zumo de naranja tiene la mitad de esa cantidad.

Un vaso de zumo de naranja proporciona el 138% del valor diario recomendado de vitamina C, mientras que el zumo de limón proporciona el 104%. Como antioxidante soluble en agua primaria del cuerpo, la vitamina C previene el daño en las células y reduce la inflamación, lo que disminuye el riesgo de enfermedades crónicas tales como enfermedades del corazón y la artritis. La vitamina C participa en las reacciones químicas que sintetizan los aminoácidos y el colágeno. También es compatible con el sistema inmune, no sólo como antioxidante, sino también por la estimulación en la producción de células blancas de la sangre.

El folato o ácido fólico es crucial para la creación y el crecimiento de nuevas células. El folato previene defectos de nacimiento cuando se consume una cantidad suficiente antes y durante los primeros tres meses de embarazo. En todas las edades, el folato elimina la homocisteína de la sangre. Esto es importante porque los altos niveles de homocisteína están asociadas con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Un vaso de zumo de naranja tiene un 18% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico. La misma porción del zumo de limón contiene un 12%.

La vitamina B-6 también reduce los niveles de homocisteína circulante en la sangre, pero lo logra a través de un proceso diferente que el ácido fólico. La vitamina B-6 tiene un papel en la creación del neurotransmisor serotonina, que ayuda a regular el sueño y estado de ánimo. El zumo de naranja y limón proporciona un 8% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B-6.

Los flavonoides son una gran familia de sustancias que funcionan como antioxidantes. Las frutas cítricas son la única fuente de un grupo de flavonoides llamado flavanonas. Según un estudio los flavonoides cítricos previenen la formación de nuevos casos de cáncer al bloquear los agentes cancerígenos. Ayudan a bajar la presión arterial y prevenir la inflamación que causa la enfermedad. Los flavonoides en el zumo de naranja también ayudan a reducir el colesterol. Las naranjas y los limones son las dos principales fuentes de la hesperetina flavanona. A pesar de que las cáscaras tienen una cantidad mayor, el zumo exprimido de ambas frutas conserva flavonoides.