Zumo de repollo morado

Receta del zumo de repollo

El repollo morado es una verdura nutritiva y deliciosa que se ha vuelto muy popular en todo el mundo por una serie de razones. No sólo es muy bueno para el cuerpo, sino que también añade sabor y estilo a una amplia variedad de platos. El repollo morado también conocido como col roja o kraut rojo, es miembro de la familia Brassicaceae y se puede encontrar en todo el norte de Europa, América y partes de China.

Zumo de repollo morado

Ingredientes del zumo de repollo

  • 1/4 de repollo morado
  • 1/4 de remolacha
  • 2 manzanas
  • 1/2 pepino (opcional)
  • 1/4 de limón (para compensar el dulzor de la remolacha y la manzana)

Cómo hacer el zumo de repollo

  • Lavar el repollo, la remolacha y las manzanas y cortar a trozos.
  • Introducir primero el repollo y licuar. Añadir seguidamente la remolacha, las manzanas y el pepino.
  • Agregar zumo de limón o añadir unas rodajas a la licuadora y licuar.
  • Mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Para suavizar la mezcla o reducir dulzor añadir un poco de agua o más pepino.
Zumo de col roja

Propiedades del zumo de repollo

Las principales características de la col roja o repollo morado - son el color rojizo y sabor amargo y picante - y significan para el cuerpo que está recibiendo dos tipos de sustancias que previenen el cáncer. El pigmento rojo proviene de productos químicos a base de plantas llamados flavonoides, mientras que el sabor fuerte es el resultado de compuestos a base de azufre. Además de estos fitoquímicos importantes, el repollo contribuye a una buena salud en general con su aporte en fibra y una gama de vitaminas y minerales.

Los beneficios para la salud del repollo morado incluyen la prevención del envejecimiento prematuro, reducción de las posibilidades de contraer cáncer, mejorar la salud de la piel y los ojos, ayuda en la pérdida de peso, estimula el sistema inmunológico, ayuda a construir huesos más fuertes, desintoxicar el cuerpo, prevenir la diabetes, mejorar la salud del corazón, retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer y tratar las úlceras.

Curiosamente, el repollo morado se utiliza a menudo como un indicador de pH, ya que su cambio de color depende específicamente del equilibrio de pH del suelo donde se encuentra. El color de la col realmente fluctuará dependiendo del equilibrio del pH del suelo en el que crece. También se mantiene mucho mejor que la col tradicional, lo que significa que no necesita ser consumida o hacerla en escabeche para que dure durante el invierno. Se utiliza con mayor frecuencia en ensaladas, pero también puede ser cocinada y servida como guarnición en ciertos platos de carne.

Una de las principales razones por las que el repollo morado es una adición vegetal popular en las comidas es por la gran cantidad de fitoquímicos, antioxidantes, nutrientes, vitaminas y minerales que contiene. Algunos de estos componentes esenciales incluyen la tiamina, riboflavina, ácido fólico, calcio, manganeso, magnesio, hierro y potasio, así como vitamina C, A, E, K, fibra dietética y vitaminas del complejo B. Sus compuestos orgánicos son casi demasiados para enumerar, pero sus antioxidantes como las antocianinas y indoles son extremadamente valiosos para la salud humana.